Causas de dolores abdominales en niños

por | 18 octubre, 2016

Dolor abdominal en los niños, a que se debe?
causas de dolores abdominales en niños

Los dolores de estómago son uno de los problemas mas frecuentes en niños pequeños. Hay muchas causas que se le atribuyen, y es un reto para los padres o el médico poder averiguar el problema exacto. A veces el dolor requiere atención inmediata y también puede ser un caso de emergencia. Las causas pueden estar relacionadas con los alimentos, infecciones, intoxicaciones, picaduras de insectos, etc.


Las bacterias y los virus suelen ser los responsables en los casos de dolor abdominal debido a las infecciones. La gastroenteritis y la gripe de estómago son algunos de los ejemplos de infecciones que pueden causar dolores abdominales.

La gastroenteritis es la inflamación e irritación de las paredes del estómago y del paso gastrointestinal. Un cuidado especial debe ser tomado por los viajeros, ya que las comidas y las bebidas se pueden contaminar muchas veces con virus y bacterias que desconocemos en nuestro entorno. Y pueden llevar a contraer diarrea y fuerte dolor de estómago debido a que las infecciones virales se propagan muy rapidamente.

Las infecciones bacterianas pueden exigir la ingesta de antibióticos. En los dos casos, algunos niños se recuperan muy rápido por el vómito y la excreción. En caso de diarrea, es necesario dar al niño exceso de líquidos para beber y evitar la deshidratación.

Los dolores de estómago relacionados con los alimentos pueden ser causados por  intoxicación alimentaria, la producción de gas, la ingestión excesiva de alimentos y las alergias alimentarias.

Los problemas a causa de la intoxicación alimentaria suelen ser temporales y pueden causar hinchazón. Los síntomas de la intoxicación alimentaria son vómitos, diarrea, calambres abdominales y náuseas. Por lo general, estos síntomas aparecen dentro de dos días del consumo de alimentos contaminados.

Dependiendo de la severidad del frío, fiebre, sangre en las heces, o daños en el sistema nervioso puede seguir. En el caso de un grupo de personas que consumieron alimentos contaminados, esta situación se conoce como un brote. Se conocen más de doscientas enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. La comida puede ser envenenada por agentes tóxicos o agentes infecciosos.

Agentes infecciosos como parásitos, bacterias y virus. Los agentes tóxicos son los alimentos crudos, alimentos exóticos, y las setas venenosas. Los alimentos pueden contaminarse debido a la manipulación por los trabajadores en el restaurante si no manipulan los alimentos como es debido. Los padres deben revisar la limpieza y deben visitar un restaurante de confianza.

Existen determinados alimentos que pueden causar irritación, tales como productos lácteos que pueden causar intolerancia a la lactosa. Si este es el caso, el niño es alérgico a ciertos alimentos o bebidas e ingerir incluso una pequeña cantidad puede causar vómitos, náuseas, diarrea, calambres y erupciones en la piel. Este tipo de reacciones alérgicas se conoce como reacción de hipersensibilidad. A veces los síntomas pueden ser potencialmente mortales y se conoce como shock anafiláctico o anafilaxia.

La intoxicación también puede ser debido a una sobredosis de medicamentos e incluso debido al consumo de productos alimenticios no alimentarios. Las picaduras de insectos tales como la picadura de una viuda negra, que es muy frecuente, también puede conducir a dolor en el abdomen. Puede acompañarse con calambres musculares, debilidad, náuseas, temblores, vómitos y, en casos graves puede causar mareos, desmayos, problemas respiratorios y dolor de pecho. También, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *